Publicada en Futuro 360
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) llegó a su fin en la madrugada del pasado domingo, luego de intensas discusiones entre líderes, políticos y activistas en Sharm el Sheij, Egipto.
Entre los hitos, se destaca que los negociadores aprobaron un acuerdo histórico para establecer un fondo de “pérdidas y daños” destinado a ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los desastres climáticos. Pero no se logró consignar la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles después de que varias naciones productoras de petróleo obstruyeran los debates.
Futuro 360 conversó con la politóloga y directora de políticas públicas de la Fundación Ecosur, Pamela Poo, quien brindó una mirada crítica frente a la cumbre climática que reunió a 198 partes.
“Describiría que las COP, pensadas como espacio internacional, multilateral, está agotado. Está agotado el cómo se están realizando. Hay que reformular ese espacio”, señaló Poo.
Para la politóloga, existieron retrocesos importantes a espacios que se habían ganado. “Creo que no se están pensando las COP desde la forma ambientalmente eficiente para, por ejemplo, no tener tantas emisiones (..) Por lo tanto, ya tienen una huella ecológica gigantesca y eso es un problema”, sostuvo.
De acuerdo a Poo, existe un dilema ligado a lo que se está buscando: “hay un problema conceptual de qué es lo que estamos buscando, ético y épico. Se sabía que esta COP iba a fracasar”, dijo.
“No tengo muchas esperanzas en lo que viene porque, además, la próxima COP se hará en Dubai, un país que es petrolero, por lo tanto, no tengo expectativas. En la COP27 no se logró más acción climática”, reconoció.
Para Poo, con el Acuerdo de París y las emisiones que tenemos en estos momentos, la humanidad no puede cumplir el objetivo de limitar la temperatura a 1,5 grados. “Vamos a pasarlos”, sentenció.
“Lo triste es que pareciera que estamos condenados como los países más pobres y más vulnerables. El resto del mundo y el norte global, que es responsable de esta situación, no se comprometen a más. Hacen un fondo de pérdidas y daños, pero es un fondo que no se sabe cuántos recursos va a tener y tampoco se sabe cómo va a operar”, expresó.
“Creo que cualquier ministro de un país del sur, iba a tener el mismo rol, acá te tocaba lidiar con Alemania. Entonces en el fondo se generó un acuerdo, lo que es algo importante, pero la preponderancia lamentablemente, en estas cosas, siempre las tiene el norte global”, añadió.
Chile, país vulnerable al cambio climático
El territorio chileno es altamente vulnerable al cambio climático debido a sus características demográficas. El aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones, sequías, olas de calor, retroceso de glaciares y erosiones de las costas, son parte de los fenómenos que suceden en esta franja larga y angosta.
“En Chile, el problema es la vulnerabilidad que tenemos. Cumplimos 7 de las vulnerabilidades de la Convención Marco. Por lo tanto, debiéramos habernos ajustado a la lógica interna, pero también cumpliendo con los compromisos internacionales”, señaló Pamela Poo.
“Hasta ahora, no se puede calificar a este gobierno porque no hay ninguna política pública que esté avanzando en esa lógica ecológica (…) Y hay muchos proyectos de ley que podrían indicar o presentar, que tengan esa lógica”.
22 de noviembre de 2022